Procedimiento láser verde
La Urología es una especialidad médico-quirúrgica, que ha experimentado un gran avance debido sobre todo a la mayor expectativa de vida de la población, y por lo tanto al envejecimiento progresivo de la misma. Su demanda es creciente en nuestra sociedad, sobre todo en lo que respecta a la salud prostática de los varones, debido a la concienciación que las campañas de salud prostática han producido, en especial en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

El Dr. Santos Giménez Artieda, junto con el Dr. Hernández Villaverde, son coordinadores del Servicio de láser prostático de la Clínica Santa Elena de Madrid y responsables del mismo. Especialistas de la patología prostática, gracias a ser pioneros en el tratamiento de las patologías de la próstata mediante técnicas quirúrgicas de alta resolución y mínima invasividad. Láser de luz verde KTP primero de 80 W y HPS después de 120 W, junto con el laser de Tulio de 150 W y en breve de 200 W, para la Hiperplasia Benigna de Próstata y Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU) para el tratamiento del cáncer, éste último en colaboración con el experto en HIFU,el Dr. Martín Martínez, métodos que se detallan a continuación.

Vaporización Fotoselectiva de la Próstata (VPF) por láser verde
Este sistema de tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) comenzó y fue desarrollado en Estados Unidos y supone el avance más importante que se ha realizado en los últimos 30 años para el tratamiento de esta patología, que afecta a millones de varones en todo el mundo, principalmente por encima de los 55-60 años. La “Unidad de Láser Prostático” (ULAP), cuenta con los más avanzados Equipos de Láser para tratamiento de la HBP. permitiéndonos vaporizar el tejido de la próstata agrandada, prácticamente sin límites de volumen prostático. El concepto de vaporización consiste en la eliminación por completo del tejido así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.
Este método cuenta con un sólido aval, ya que fue desarrollado durante cinco años de investigación clínica, en la Clínica Mayo de Rochester, Minessota, EE UU. Sus resultados y los de otros grupos posteriormente han sido publicados en prestigiosas revistas científicas como el Journal of Endourology, Journal of Urology, etc… confirmando que el método es extremadamente eficaz, seguro y cómodo para el paciente.
Además, este método ha demostrado que frente a otros medios de tratamiento como Tuna, RTU, etanol, etc., logra mayor mejoría en los síntomas subjetivos (análisis del IPPS), así como en los valores del flujo máximo (Q máx.), lo que ya ha convertido a esta técnica como el tratamiento de elección o “Gold Estandar” para los pacientes afectados por la Hiperplasia de Próstata, que deseen un método eficaz, seguro y cómodo para resolver su dolencia.


Ventajas de la VFP por láser verde
Actualmente hay varios sistemas de tratamiento por láser de la HBP. Desde el inicio de este tipo de tecnologías han sido muchos los cambios que estas han sufrido para llegar al punto en el que hoy en día nos encontramos. Quedan lejos los sistemas de láser de Neodimio Yag y Diodo que realizaban coagulación intersticial y que generaban gran cantidad de efectos adversos y por eso nunca llegaron a imponerse a los sistemas tradicionales establecidos como la cirugía abierta o la cirugía endoscopia mediante resectores monopolares de radiofrecuencia.

Hoy en día la situación es diferente, la introducción nuevamente de láseres como el Holmuim Yag y el láser de KTP revolucionaron el tratamiento de esta patología desde hace ya casi 8 años.

Actualmente podemos hablar de dos vías de trabajo con láser para solucionar la patología de la HBP, la enucleación o fragmentación parcial o total de los lóbulos prostáticos o bien la fotovaporización. Ambos sistemas consiguen eliminar el tejido adenomatoso que forma la glándula prostática y que genera los problemas obstructivos y miccionales que tradicionalmente se han resuelto con los sistemas anteriormente mencionados.

Hoy por hoy podemos hablar de la aplicación de la fotovaporización en glándulas de tamaño medio 60-70gr y de enucleación en glándulas de mayor tamaño.Cuando escogemos una técnica y cuando escogemos otra? que láser es el más adecuado?

Obviamente el cirujano tiene siempre la última palabra pero podríamos decir que la enucleación con el láser de Holmium Yag o bien con el láser de Thullium Yag serian las dos herramientas más adecuadas puesto que ambas tienes gran capacidad de corte y ello les confiere la característica básica para cortar o despegar el adenoma de su cápsula. Dentro de estos dos tipos de láser el de más reciente introducción es el láser de Thullium Yag de 150w el cual corta con gran eficacia y tiene un mayor poder de hemostasia que el láser de Holmium debido a su menor absorción por agua, al mismo tiempo tiene también una buena tasa de vaporización en el caso de que esta se precise. Este sistema es probablemente la introducción tecnológica más reciente en los sistemas láser para el tratamiento urológico.

La otra opción tecnológica es la fotovaporización la cual se lleva a cabo mediante láseres de KTP o de 532nm, luz verde, los cuales tienen un alto rendimiento en vaporización debida a su alta absorción por la hemoglobina, pigmento que da el color rojo a la sangre, y ello permite vaporizar el tejido prostático con una mínima o nula perdida de sangre durante el acto quirúrgico. Actualmente en el mercado europeo se utilizan sistemas de 120w de potencia en este tipo de láseres pero en breve se introducirán equipos de mayor potencia que permitan vaporizar más rápido e intentar utilizar por tanto este sistema en glándulas que hoy en día son más candidatas de una enucleación con láser de Holmium o Thullium Yag.

Por otro lado también se han introducido sistemas de diodo (láser rojo), evidentemente mejorados respecto a sus precursores en esta técnica, que permiten realizar también un efecto de vaporización pero estos están más indicados para el tratamiento de glándulas de menor tamaño que en el caso del láser de luz verde.

Así pues podemos hablar de que actualmente se nos ofrece un amplio abanico de posibilidades tecnológicas con láser y diodo para poder resolver los problemas que presenta la HBP todos ellos enfocados a aumentar su potencia de trabajo para reducir el tiempo quirúrgico y poder así realizar tratamientos en próstatas de mayor tamaño y obviamente intentando aunar ambos métodos de trabajo (enucleación y vaporización) en un solo láser, lo que quizás está consiguiendo el láser de Thullium Yag que permite cortar, vaporizar y fragmentar en un mismo equipo, sin olvidarnos por supuesto de los nuevos láser de luz verde de alta potencia.

Hoy día podemos decir que:

  • 1.- La Hiperplasia Benigna de Próstata, cuyos síntomas no mejoran con medicación, debe intervenirse.


  • 2.- Los métodos clásicos de tratamiento quirúrgico de la HBP son, la cirugía abierta y la RTU (Resección Transuretral de Próstata).


  • 3.- Desde el año 2003 existe un nuevo método, que se ha convertido en el de primera elección para la HBP, que es la Vaporización con láser verde, menos agresivo y mejor tolerado, con iguales e incluso mejores resultados.


  • 4.- El láser vaporiza el tejido prostático sin pérdida importante de sangre y buena tolerancia.


  • 5.- El primer láser tenía una potencia de 80 W, desde el año 2007 existe el de 120 W, y desde el 2010 el XPS (AMS) de 180 W y el de 150 W y pronto de 200 W de Tulio (Reference- Quanta).


  • 6.- Los láseres prostáticos de última generación permiten operar próstata de cualquier tamaño, en menor tiempo y con mejores resultados.


  • 7.- Los pacientes, a los que se vaporiza su próstata con láser, son dados de alta antes de 24 h, sin apenas sangrado y sin secuelas, ni en la esfera sexual ni en la continencia urinaria.


  • 8.- Cateterización vesical (sonda) en general de pocas horas, salvo en casos de volumen prostático elevado, en los que es aconsejable dejar la sonda, de forma ambulatoria, entre 1-2 semanas.


  • 9.- Su efectividad y tolerancia convierten, al Láser verde y de Tulio, en las mejores opciones de tratamiento.


  • 10.- Permite operar a pacientes de alto riesgo, que antes debían resignarse a llevar sonda permanente.



  • Nuestra experiencia
    ULAP (Unidad de Láser Prostático), viene desarrollando su actividad en las clínicas SANTA ELENA y LA ZARZUELA de Madrid desde diciembre del 2003 Este año comenzamos una nueva andadura en el Hospital NISA PARDO DE ARAVACA.

    En el primer año de actividad se realizaron ciento siete casos de Vaporización Fotoselectiva de próstata. De ellos ciento cinco fueron en casos de HBP y en dos casos eran adenocarcinomas, en los cuales se utilizó el láser como método desobstructivo, en pacientes sondodependientes. No hemos tenido ninguna complicación grave. La mayoría de las complicaciones leves, están originadas por procesos irritativos que ceden en pocas semanas (en los peores casos 1 a 3 meses) con el oportuno tratamiento médico.

    Las flujometrías postoperatorias demuestran el beneficio terapéutico del proceso, y son la objetivación de la mejoría clínica de la totalidad de los pacientes.

    Hasta marzo del 2010, llevamos más de 560 casos de HBP intervenidos con láser. Somos la Unidad de Láser Prostático con más experiencia en el tratamiento de la HBP y poseemos tres Equipos de Láser en propiedad. Todo lo anterior nos avala como la Unidad más experta y fiable.


    Datos de referencia
    Bibliografía: Elaboración propia.
    Última fecha de revisión de este Artículo: 25-08-2012


    Consentimientos informados
    Documento en francés
    Descarga
    Fotovaporización Transuretral de Próstata(FVP) Mediante Láser THULIO
    Descarga
    DA VINCI Y PROSTATA
    La prostatectomía es el tratamiento del cáncer de próstata más común en la actualidad para el cáncer localizado en fase inicial en los Estados Unidos. Clínica Santa Elena de Madrid, se enorgullece en ofrecer la forma de cirugía de cáncer de próstata más avanzada practicada actualmente: la prostatectomía robótica.
    La prostatectomía da Vinci ofrece grandes beneficios en comparación con los procedimientos quirúrgicos tradicionales (laparoscopia o procedimiento abierto).

    Entre sus principales avances, destacamos que suple las limitaciones que tiene la técnica laparoscópica, al mejorar la visión del campo de operaciones y la movilidad del instrumento quirúrgico.
    Este nuevo robot también supone un avance respecto a la visión del campo operatorio, ya que dispone de un sistema tridimensional que facilita un control más preciso de todos los movimientos en el proceso quirúrgico .
    El "Da Vinci" permite trabajar con grandes aumentos, facilitar el acceso a zonas profundas a las que no se puede acceder manualmente y eliminar el temblor del cirujano en operaciones de microcirugía.
    Además, los pacientes intervenidos con ayuda de los robots "sufren menos cicatrices, además de un postoperatorio sin dolor que no exige estancias hospitalarias tan largas como antes".
    Preferimos denominarlo cirugía de telepresencia porque el cirujano no se encuentra justo encima del paciente, si no a unos pocos metros, manejando una consola que, a su vez, controla cuatro brazos robóticos que son los que se introducen en el cuerpo del paciente.


    La mejoría y recuperación después de la cirugía para extraer la próstata es diferente en cada paciente; sin embargo, a continuación se detallan algunas directrices generales:

    A La mayoría de los pacientes se les da el alta dentro de las 72 horas después de la cirugía.
    A la mayoría de los pacientes se les retira el catéter dentro de los 4 a 7 días posteriores a la cirugía.
    Más de la mitad de los pacientes tienen control total de la vejiga dentro de la semana posterior a la cirugía. Casi todos los pacientes recuperan el control total de la vejiga dentro de un lapso de 1 a 3 meses.
    La mayoría de los pacientes recuperan la función eréctil el primer año.
    Después de la cirugía de próstata, la mayoría de nuestros pacientes vuelven a sus actividades diarias habituales dentro de un lapso de 1 a 2 semanas. A los hombres cuyo empleo requiere levantar objetos pesados se les deberán asignar tareas livianas durante un lapso de 4 a 6 semanas.
    La posibilidad de elegir una prostatectomía robótica normalmente genera menos complicaciones, reducción del dolor posterior a la operación y un regreso más rápido a un estilo de vida normal.

    Da Vinci fue desarrollado originalmente por ingenieros de la NASA para hacer operaciones a distancia. Aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos en 2001, la extirpación de la próstata es la principal aplicación, pero también se utiliza en cirugía abdominal, cardiaca, torácica, pediátrica y ginecológica. En Estados Unidos hay instaladas 250 unidades, 70 más en Europa y 30 en el resto del mundo.

    Dr. Giménez Artieda
    Coordinador de la Unidad de Próstata
    Clínica Santa Elena de Madrid
    Contacto: 609151603, santos@uroandrologia.com



    Consentimientos informados
    Descarga
    El tratamiento del cáncer de próstata mediante ultrasonidos enfocados de alta intensidad (HIFU), es mínimamente invasivo al emplear la vía transrectal para la curación del tumor ya sea de forma primaria o en una recaída tras un tratamiento con radioterapia, puede tener en algunos pacientes consecuencias sobre su hábito miccional, fundamentalmente dificultades para el vaciado óptimo de la vejiga que pueden ser de diverso grado, incluida la retención urinaria completa.
    En muchas ocasiones, con el cese de la inflamación prostatica que es consustancial con la aplicación de los ultrasonidos sobre la glándula, estos síntomas ceden sin tener que recurrir a maniobras terapéuticas adicionales.
    Sin embargo, en un tercio de casos aproximadamente esto no sucede así y se hace necesario implementar dichos abordajes, que incluyen la calibración uretral, la incisión endoscopica del cuello vesical o la resección transuretral de próstata.

    Formas de abordar el problema
    1. Antes de HIFU: en aquellos pacientes que antes de someterse a HIFU tienen ya síntomas urinarios del tramo inferior moderados o severos (I-PSS >= 12) con pruebas objetivas que así lo avalen (Qmax<15 ml/s en flujometria, RPM estimado >100 ml) podemos anticipar que dicha complicación del tratamiento se producirá con gran probabilidad. Por ello, tras una detallada explicación al paciente, sobre todo aquellos en los que el tamaño de la próstata mediante ETR oscile entre 30 y 40 cc, se le propondrá una incisión o resección transuretral del cuello vesical y/o próstata unas 4-6 semanas antes del HIFU, o, en algunos casos muy seleccionados, en el mismo acto quirúrgico.

    2. Después del HIFU: En aquellos casos en que no se pueda anticipar dicha complicación o acaezca aún no estando incluido en el grupo de riesgo, se deberá realizar un RTU de próstata y/o cuello vesical postoperatoria si existe RAO recalcitrante o síntomas urinarios del tramo inferior moderados o severos.

    Protocolo de actuación

    A. Evaluación preoperatoria:
    - ¿Esta indicado el HIFU?
    * Ca. próstata organoconfinado no tratado o recidivante tras radioterapia
    * Tamaño prostatico < 40 cc (TR + ETR)
    * Ausencia de patología anorrectal
    * No contraindicación anestesica
    - Valoración de los síntomas urinarios del tramo inferior
    * I-PSS : cuestionario validado de síntomas y calidad de vida
    * Flujometria de orina
    * Estimación del RPM ( cateterismo simple vs ecografia vesical)

    B. Evaluación postoperatoria
    - respuesta clínica a la retirada del catéter urinario: I-PSS, imposibilidad de orinar
    - flujometria de orina
    - medición de residuo postmiccional



    Dr.GIMENEZ ARTIEDA
    Urólogo


    Consentimientos informados
    Descarga
    UNIDAD DE CANCER DE PROSTATA DEL DR. GIMENEZ ARTIEDA. AVANCES EN TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA

    Cada año en España se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Debido a los avances tanto en el diagnóstico precoz como en las formas más efectivas de tratamiento, la prevalencia de pacientes con cáncer de próstata tratados y vivos es cada vez mayor.

    Los tratamientos han sufrido importantes cambios en la última década. La cirugía robótica (Da Vinci) es la mejor opción, en tumores localizados en la glándula y pacientes menores de 70 años, con Gleason (grado tumoral) medio o alto. El Equipo formado por los Dres. Giménez Artieda, Madina, Azparren y Martín, realizan la Prostatectomía Radical Robótica en la Clínica Santa Elena.

    En pacientes mayores de 70 años, o menores que así lo deciden, con Gleason hasta 7, PSA menos de 20, próstata de menos de 40 cc y estudios de extensión (TAC y Ganmagrafia ósea) negativos, la primera opción por su baja invasividad y mínimas secuelas, son los Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad: HIFU (www.hifu-planet.com).
    El dispositivo robotizado de ultrasonidos es el HIFU-Ablatherm® . Las ondas de ultrasonido las transmite una sonda endorrectal a través de la pared del recto y se focalizan en la próstata. Esta focalización produce un calor intenso que provoca la destrucción del tejido en el interior de la zona tratada, sin dañar el tejido que la rodea. El tratamiento dura de 2 a 4 horas y se puede llevar a cabo bajo anestesia epidural. El 90% de las biopsias realizadas de forma protocolizada, al año del tratamiento, demuestran ausencia de tumor.
    El Equipo del Dr. Giménez Artieda y Martín Martínez (www.uroandrologia.com) en la Clínica Santa Elena de Madrid (Tfno: 609151603) es, con diferencia, el más experto en este tratamiento, del que ya llevan realizados cerca de un centenar de casos en los últimos 7 años.

    La IMRT y la Braquiterapia son otras opciones, que también se contemplan en nuestra Unidad, dentro del campo de la Radioterapia en colaboración con el Centro Integral Oncológico Clara Campal.

    Dr. GIMENEZ ARTIEDA.
    PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL DA VINCI:

    • ¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales?
      Le recomendamos esperar 4 semanas antes de tener relaciones sexuales. Recuerde que la mayoría de los hombres podrán llegar al clímax pero no habrá eyaculación. Trabajaremos junto a usted con medicamentos y dispositivos médicos para ayudarlo aun más.


    • ¿Cuándo puedo volver al trabajo?
      La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo dentro de la primera y segunda semana y pueden retomar casi todas las actividades normales en unas 4 semanas. A los hombres cuyo empleo requiere levantar objetos pesados se les deberán asignar tareas livianas durante 4 a 6 semanas.


    • ¿Cuándo sabremos si la cirugía eliminó todo el cáncer?
      El Dr. Giménez Artieda y los Dres. Madina, Azparren y Martín evaluaran su recuperación, extraeran el catéter y revisaran el informe de la patología final, en su primera cita de seguimiento, normalmente dentro de los 4 a 7 días de la cirugía.


    • ¿Cuándo se extrae el catéter?
      En la mayoría de los casos, el catéter deberá extraerse durante los 4 a 7 días posteriores a la cirugía en su primera cita después de la operación.


    • ¿Cuándo volveré a tener erecciones?
      Cada persona es diferente. Algunos hombres pueden comenzar a tener erecciones al poco tiempo de la cirugía, mientras que otros pueden tardar hasta 2 años.


    • ¿Por qué debería elegir Clínica Santa Elena?
      Además de contar con algunos de los más reconocidos cirujanos en el campo de especialización, como los Dres.Madina y Azparren y el Dr. Giménez Artieda y Martín, la Clínica Santa Elena dispone los medios e instalaciones más adecuadas para este tipo de intervenciones.


    • ¿Por qué una prostatectomía radical robótica?
      Las prostatectomías radicales convencionales requieren una incisión mayor con efectos secundarios desagradables (en cirugías abiertas) o presentan problemas de visión limitada y destreza (en cirugías laparoscópicas de próstata convencionales). En Santa Elena de Madrid, nuestra misión es ofrecer la mejor oportunidad para una recuperación completa del cáncer de próstata. La experiencia demuestra que una prostatectomía radical robótica enfrenta exitosamente estas dificultades y ofrece a los pacientes beneficios superiores, incluidos un mínimo riesgo de impotencia e incontinencia urinaria.


    • ¿Puedo ser candidato para la cirugía robótica de próstata?
      Si su médico le ha sugerido una prostatectomía radical como tratamiento para el cáncer de próstata, creemos que, por su bien, debería considerar la cirugía robótica de próstata en la Clínica Santa Elena de Madrid. La prostatectomía robótica es una buena opción para el tratamiento de pacientes que han sido diagnosticados con cáncer próstata en fase inicial.
    Consentimientos informados



    Fotovaporización Transuretral de Próstata(FVP) Mediante Láser THULIO
    Descarga Láser prostático
    Documento en francés
    Descarga

    Biopsia de próstata
    Descarga

    Circuncisión
    Descarga

    Cuello Vesical
    Descarga

    HIFU General
    Descarga

    Nefrectomía Laparoscópica
    Descarga

    Nefrectomía Radical
    Descarga

    Orquidopexia
    Descarga

    Prostatectomía Da Vinci
    Descarga

    Prostatectomía Radical Abierta
    Descarga

    Prótesis de Pene
    Descarga

    RTU Próstata
    Descarga

    RTU Vejiga
    Descarga

    Varicocele
    Descarga

    Vasectomía
    Descarga

    Vasovasostomía
    Descarga